PINTAR AL PASTEL

LEONARDO DA VINCI. , TEOPOLO. , QUENTIN DE LA TOUR.,  ROSALBA CARRIERA, MILLET, CHARDIN, EUGENE BOUDIN,  MANET, MONET, PISSARRO , DEGAS, MORISOT, CASSATT, .TOULOUSE-LAUTREC, BONNARD., VUILLARD.. PICASSO, RAMON CASAS, JOAQUIN MIR.  WHISTLER. WILLIAM MERRIT CHASE......SERIA INTERMINABLE LA LISTA

PASADOS LOS AÑOS JOAN MITCHELL , PAOLA REGO , CARMEN LAFONT O FELIPE SANTAMANS..

SON ALGUNOS NOMBRES DE MAESTROS Y RECONOCIDOS ARTISTAS, QUE HA MANEJADO EL PASTEL CON BRILLANTES.

COMPUESTO DE PIGMENTOS MUY PUROS  CON MUY POCO AGLUTINANTE.
PERFECTAMENTE VERSÁTIL AL AGUA CON ACUARELA, GOUACHE ,TINTAS O ACRÍLICOS. AL ACEITE CON ÓLEOS Y CERA..

CON PERFECTA ADHERENCIA A MURO,TELA ,MADERA,CARTÓN Y PAPEL.

DA VINCI, LA LLAMABA PINTAR EN SECO.

POR FALTA DE CONOCIMIENTO EL PUBLICO ACTUAL LO CONSIDERA ENTRE EL DIBUJO Y LA PINTURA,,, MENOSPRECIANDO SU BELLEZA MATE Y ATERCIOPELADA, POR MEDIOS TAN POPULARES COMO EL OLEO..
TODA TÉCNICA ENCIERRA SUS SECRETOS DE  MANEJO FÍSICO Y QUÍMICO , VIRTUDES E INCONVENIENTES...

TODO ESTO PARA DECIR QUE EL PASTEL ES UNA TÉCNICA PICTÓRICA DE UNA EXTREMADA BELLEZA , FINURA Y NOBLEZA.

MATERIA QUE CONDENSA TANTA PUREZA COMO CALIDAD.


L















































Comentarios

  1. El pastel se me resiste, me parece extraordinariamente complejo sacarle partido, provocar emoción con él en la pintura como son todos los ejemplos que muestras.

    Me ha llamado la atención su uso como técnica mixta, imagino que utilizándolo en una fase final sacando luces o toques de color ¿o es compatible mezclarlo con otros medio?.
    Gracias y fantástico, como siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CABALLOS Y TOROS

PICASSO Y DOMINGUIN - CASTELLA Y LA SASTRERIA DE "FERMIN"

LAS MONTERAS DE DIEGO RAMOS.